6 jul 2012

Faraday Festival @ Vilanova i la Geltrú

FanFatale ha empezado el verano de la mejor forma posible. Esa forma tiene un nombre y se llama Faraday Festival. Nos marchamos el pasado viernes hacia el recinto del Molí de Mar de Vilanova i la Geltrú, un lugar precioso de medianas dimensiones y un aforo perfecto para ir a un festival a relajarte y desconectar, y no a lo loco con prisas, colas y aglomeraciones.

Ésta ha sido la novena edición del evento; la primera para nosotras. Llevábamos un par de ediciones en las que nos picaba la curiosidad, así que tras tres días de conciertos y ya recuperadas, esperamos que si no habéis ido, os pique también la curiosidad a vosotros, y que al menos os hagáis una idea de lo que quiere dar este festival -descubrirle a un público fiel bandas nuevas de calidad, más que ir a ver a tus grupos preferidos, esos que puedes ver en tu ciudad cuando quieras- y os animéis a ir el próximo verano.


Uno de los platos fuertes de esta edición ha sido el dueto francés Herman Dune. Muchos de nosotros ya les conocíamos por ser los que el último verano pusieron banda sonora a los anuncios de Estrella Damm con el “I Wish That I Could See You Soon”. Para los que no, son un gran ejemplo de bandas en cartel a descubrir. Tanto unos como otros, nos quedamos boquiabiertos con su directo.


No pudimos apartar la mirada del escenario cuando un vozarrón de mujer invadía el recinto acompañado de las melodías melancólicas y mágicas que salían de un piano de cola. No se puede tratar de otra banda: Frida Hyvönen emocionó a más de uno.
En el ámbito internacional, no podemos pasar por alto a Josh Rouse & The Long Vacation. El cantautor de Nebraska, afincado actualmente en la costa levantina, nos mostró su último trabajo aliado con The Long Vacation. Un folk muy tranquilo y acertado para una noche con brisa de verano, acercándose en los temas lentos a algunos ritmos de Kings of Convenience.
Tras la actuación de Bowerbirds os recomendamos a uno de los grandes descubrimientos de esta edición. Con un estilo indie folk muy personal, al igual que Josh Rouse, nos vinieron a presentar su nuevo trabajo, "The Clearing", grabado en un estudio propiedad de Bon Iver. Fueron, pues, una de las bandas como cabeza de cartel que no nos dejó indiferentes; de ésas que al volver a casa piensas en sentarte frente al ordenador a buscar la discografía entera.

 

Sin duda, en lo nacional el mejor directo fue el de La Casa Azul. Muchos pensábamos que iba a serlo Love of Lesbian, pero las pocas ganas que el grupo transmitía, el sonido sucio y la no coordinación, hicieron que el éxito y el mayor número de botes que dio el público fuera para Guille Milkyway en temas como “Chicle Cosmos”“Superguay” o la canción con la que se empezó, “Los chicos hoy saltarán a la pista” con una puesta en escena brutal. Pese a ello, Love of Lesbian se salvaron tocando un tema que no forma parte de su último trabajo, “Universos Infinitos”, o “Wio”, lo que podría ser el nuevo “1999”.


La Estrella de David y Joaquín Pascual tuvieron también su momento de gloria en esta edición del Faraday. No eran los que más destellaban en el cartel, pero el público recibió a ambas bandas con los brazos abiertos aunque, en el caso de Joaquín, no tanto como se merece uno de los grandes de la historia del pop que ¿quién no le conoce? Acabó su repertorio con “Cada día tengo un accidente” en un intento de final de actuación con algo de “subidón” que no consiguió ya que el público no estaba al cien por cien, igual que con La Estrella de David, banda compuesta por grandes músicos como Crepúsculo o La Bien querida, pero que tienden a perder fuerza cuando tocan conjuntamente.

La Comunitat Valenciana estuvo muy presente al empezar la tanda de conciertos del sábado.
Senior i El Cor Brutal arrancaron calentando motores para la siguiente estrella, el cantautor Juli Bustamante, acompañado por Fred i Son, que ya habían tocado juntos anteriormente en el Heliogàbal, en la Sala Apolo, compartiendo escenario con otros grupos de la escena independiente catalana en un tierno homenaje que Barcelona le quiso hacer, y en la sitcom catalana Pop Ràpid. Gracias a Fred i Son,  el cantautor está saliendo a la luz para muchos que antes no le conocíamos, aunque lleva décadas dedicándose a la música. Esta especial formación que compartió escenario nos deleitó con temas como “Avions”“Hazte Cargo de m픓Senyoreta X”, o la última canción que tenían preparada con sorpresa incluida: la colaboración de los dulces Renaldo & Clara para la canción “L'Espirit de la Pluja”.

Todas estas bandas del escenario Estrella Damm se combinaban con las del escenario pequeño Tic Tac, donde tocaron bandas como Ginferno el viernes o Esperit! y Pegasvs el sábado; pequeñas formaciones que amenizaban el festival con ritmos muy bailables y algunos hasta exóticos.

Nos gustaría destacar también el ciclo de conciertos de la tarde del domingo programados por A Viva Veu. Pequeñas bandas de calidad se concentraron en la piscina del hotel Caferino para tocar los ritmos de indiepop del momento que más suenan por la ciudad condal.
El primer turno fue para Gabriel y Venceràs, seguidos de los barbudos Naturalesa Salvatge que, a causa de la lluvia, tuvieron que actuar dentro del hotel igual que Doble Pletina, que nos cantaron "Música para cerrar las discotecas"; apropiando para la ocasión.
Pese a lo inesperado, se reorganizaron los últimos bolos de la tarde que estuvieron a punto de ser cancelados, pero gracias a la buena organización del Faraday, fue posible acabar el festival en condiciones. Hasta creemos que la lluvia fue perfecta para dar el último día el punto melancólico de despedida hasta el año que viene.

Pero esto no acaba aquí. Este verano todavía nos queda el Faraday Major. Te citamos el 21 de julio con más conciertos en el Moll de Ponent de Vilanova i la Geltrú, en el mismo paraje y con las mismas ganas de pasarlo bien ante otro cartel especialmente acertado.


Ag.

Más fotos en nuestro Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario